15 juillet 2024

Haití en crisis: Llamado de los firmantes del Acuerdo del 21 de diciembre y aliados a la CARICOM.-

4 min read

en tres idiomas: inglés, francés y español

En un llamado urgente a la CARICOM, los firmantes del acuerdo del 21 de diciembre y sus aliados expresan la gravedad de la crisis política y de seguridad que afecta actualmente a Haití. Describen un país al borde del colapso, donde la descomposición del Estado y la incapacidad de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad han dado paso al terror de las pandillas armadas.

Estas pandillas, protegidas y manipuladas por fuerzas oscuras, ejercen un poder de vida y muerte en todo el territorio. Su violencia destruye la economía del país, provoca secuestros, extorsiones, masacres y facilita la fuga de criminales temibles. Frente a este aumento del terrorismo, los firmantes cuestionan la legitimidad de recompensar tales acciones en Haití.

Esta tragedia, sin embargo previsible, revela la incapacidad de las élites para superar sus egos y trabajar juntas para evitar la caída en picada. A pesar de los llamados al diálogo del Primer Ministro Ariel Henry y las concesiones hechas por el gobierno, la lucha por el control clanico del poder ha obstaculizado cualquier intento de resolver la crisis.

Los firmantes recuerdan los múltiples llamados del gobierno haitiano a la Comunidad Internacional para obtener apoyo frente a esta creciente inseguridad. Sin embargo, estos llamados hasta ahora solo han recibido promesas vagas y tardías. Mientras tanto, la población haitiana espera impacientemente la llegada de la misión multilateral de apoyo a la seguridad (MMSS).

Frente a esta situación crítica, los firmantes reafirman su posición a favor de un diálogo inclusivo, único medio para encontrar una solución común a la crisis que amenaza los fundamentos mismos de la nación haitiana. Llaman a la formación de un gobierno de unidad nacional y proponen una serie de medidas concretas, incluido el despliegue de una fuerza de asistencia puntual y una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad.

También insisten en la necesidad de establecer un consejo presidencial provisional y garantizar el rápido regreso del Primer Ministro Ariel Henry al país, manteniendo al mismo tiempo un espíritu de colaboración entre los diferentes actores políticos. Finalmente, llaman a la formación de una Comisión Electoral Permanente (CEP) no partidista y a la realización de un proceso de reforma constitucional para asegurar elecciones democráticas en un clima propicio.

Al firmar este llamado, los miembros del acuerdo del 21 de diciembre y sus aliados se comprometen a trabajar por la paz, la democracia y la estabilidad en Haití. Solicitan el apoyo y la acción urgente de la CARICOM y la comunidad internacional para ayudar a su país a salir de la espiral de violencia e inestabilidad que lo amenaza.

Firmar este llamado, los miembros del acuerdo del 21 de diciembre y sus aliados se comprometen a trabajar por la paz, la democracia y la estabilidad en Haití. Solicitan el apoyo y la acción urgente de la CARICOM y la comunidad internacional para ayudar a su país a salir de la espiral de violencia e inestabilidad que lo amenaza.

Llamado a la acción: Ante esta situación crítica, instamos a la CARICOM a intervenir de inmediato para ayudar a Haití a salir del estancamiento político y de seguridad en el que se encuentra. Solicitamos su apoyo en la implementación de las siguientes medidas:

  • Envío de una fuerza de asistencia temporal: Para fortalecer las capacidades de seguridad nacional y restaurar la confianza de los ciudadanos.
  • Despliegue de una fuerza multinacional de apoyo a la seguridad: Para garantizar la protección de las instituciones democráticas y las infraestructuras esenciales.
  • Formación de un consejo presidencial provisional: Compuesto por miembros imparciales encargados de asegurar la transición hacia un gobierno legítimo e inclusivo.
  • Regreso del Primer Ministro Ariel Henry al país: Para liderar el gobierno de transición hasta la instalación de nuevas autoridades electas.
  • Formación de un gobierno de unidad nacional: Encargado de restaurar el orden, llevar a cabo reformas constitucionales y organizar elecciones democráticas en un plazo razonable.

Para autenticación:

Edmonde Beauzile : PFSDH(Fusion) Kenol Mathieu : Veye Yo Edmond Mirold : PFSDH Natacha Kenol : Veye yo Sorel Jacinte : Inite Joseph Domingue Orgella : Secteur Société Civile Levaillant Louis Jeune : Inite Patrick Sully Joseph : COPPOS-HAITI ET Alliés Yveline Antenor ; COFCAF Pierre Diego : CPPOS-Haïti Et Alliés Eric Junior Prevost : Lavni Marjory Michel : SDP/Plafòm Fanm Angaje Paul Denis : INIFOS Andre Michel : SDP Jean Dieudonne Lubin : INIFOS Stanley Mesalien : Grosam Eddy Jackson Alexis : ARN Gerald Gilles : NOULHA Marjorie Milord : Collectif Féminin Lutherking Marcadieu : Vérité Fils Aime Ignace St Fleur : PNN Genard Joseph : Vérité Gino Bonet : KID

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Copyright © 2023 LakayInfo. Tous droits réservés. Contact : lakayinfo47@gmail.com WhatsApp : +509 36.67.32.49 | Newsphere by AF themes.

En savoir plus sur

Abonnez-vous pour poursuivre la lecture et avoir accès à l’ensemble des archives.

Continue reading